Sostenibilidad Siderúrgica en la Revista AENOR

Sostenibilidad Siderúrgica en la Revista AENOR

La Revista AENOR ha publicado en su edición de enero 2021 un artículo sobre el progreso sostenible y responsable en el que se incluye una columna de opinión sobre la Marca Sostenibilidad Siderúrgica y el compromiso con la sostenibilidad del sector siderúrgico, que por su interés, se reproduce a continuación:

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

El compromiso con la sostenibilidad del sector siderúrgico ha sido siempre manifiesto y demostrado a través de acciones concretas tangibles.

En este sentido hay que destacar en primer lugar la renovación durante el año 2020 con el programa AENOR GlobalEPD de las declaraciones ambientales sectoriales de productos de acero para la construcción laminados en caliente procedentes de horno eléctrico: barras corrugadas, perfiles y alambrón. Estas declaraciones son además las primeras efectuadas conforme a la Norma UNE 36904 Reglas de categoría de productos de acero para estructuras.

Pero, sin duda, la mayor actuación en sostenibilidad en el ámbito sectorial ha sido la creación de la Marca Sostenibilidad Siderúrgica. Se trata de una marca independiente y abierta a todas las empresas de productos de acero para la construcción, verificada por AENOR, capaz de responder a la demanda social e institucional de la sostenibilidad a través de requisitos exigentes que permiten evaluar el compromiso en RSE de las empresas siderúrgicas.

Uno de los principales requisitos de la marca para las empresas es la implantación de un sistema de gestión de la sostenibilidad conforme a la Norma UNE 36901 Sistemas de gestión de la sostenibilidad siderúrgica, donde AENOR comprueba la evaluación adecuada de los aspectos sociales, económicos y ambientales de la sostenibilidad siderúrgica a través de un sistema de indicadores de sostenibilidad.

Finalmente, es reseñable también el esfuerzo que está realizando la marca en su posicionamiento con respecto a su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, mediante la alineación de todos sus indicadores de sostenibilidad a dichos ODS.